Por qué recomendamos automatizar las plantas de tratamiento.

Las aguas residuales son las que desembocan en las alcantarillas provenientes de industrias y comercios de tocadores, baños, regaderas, duchas, cocinas, etcétera.  

Los contaminantes de las aguas son sólidos que consisten en materias orgánicas e inorgánicas, nutrientes, aceites, grasas, sustancias tóxicas y microorganismos patógenos, que representan un peligro de infección parasitaria, es por esto que deben someterse a un proceso de tratamiento de purificación.

El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos, cuyo objetivo es eliminar los contaminantes presentes en el agua del uso humano.  En este proceso se realiza la separación de sólidos grandes de la corriente del agua.  

La introducción de aguas residuales que trata la planta influye en los procesos de muchos ríos pequeños. En una planta de tratamiento de aguas residuales se diseñan los procesos naturales del tratamiento, que ocurren en el ambiente.

Las poblaciones bacterianas nativas alimentan en los contaminantes orgánicos y el número de microorganismos que causan enfermedades, son reducidos por condiciones ambientales naturales tales como depredación, exposición a la radiación ultravioleta, etc. Por lo tanto, en caso de que el ambiente de recepción proporcione un alto nivel de dilución, no podría ser requerido un alto grado de tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, la evidencia reciente ha demostrado que los niveles muy bajos de ciertos contaminantes en aguas residuales, pueden tener un impacto adverso imprevisible en el medio natural y potencialmente en seres humanos, si el agua se reutiliza para el agua potable.

En los EE. UU., las descargas incontroladas de las aguas residuales al ambiente no se permiten bajo ley, y los requisitos terminantes de la calidad del agua han de ser conocidos. Una amenaza significativa en las décadas que vienen será las descargas incontroladas de aumento de las aguas residuales dentro de países en vías de desarrollo rápidamente.  

Fuente obtenida de AQUÍ.

Se contemplan tres niveles de automatización de las plantas residuales: básico, control, PID –(porque reaccionan al error de forma proporcional “P”, integral “I” y derivado “D”).

Entre otros niveles de automatización de plantas residuales, se encuentra el control predictivo avanzado, que permite ajustar automáticamente los parámetros del modelo predictivo (AP); y gestión de energía, o conjunto de algoritmos de análisis robustos y probados que proporciona una gestión del sistema eléctrico en tiempo real de alta velocidad de operación, disponibilidad y de entorno de modelo integral.

El objetivo de los sistemas de automatización es controlar y optimizar los tiempos, evitar la interrupción de los procesos y reducir los costes en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Ventajas de la automatización de plantas de tratamiento de aguas residuales

  • Reducción de daños en planta
  • Obtención de informes gráficos.
  • Soluciones integrales para cubrir las necesidades de los clientes.
  • Experiencia en sistemas de monitoreo, control y automatización de procesos.
  • Proyectos sostenibles en el tiempo.
  • Seguridad del personal y de las instalaciones.

Se recomienda mantener el control de bombas en estaciones depuradoras de aguas residuales, tanto como la monitorización y control automático de los sistemas de depuración, evolución y mantenimiento de datos en plantas de tratamiento y redes de agua para evitar interrupciones en los procesos.

La tecnología de la automatización permite automatizar las plantas de tratamientos de aguas residuales, obteniendo un resultado positivo para las industrias y comercios, ya que, reduce los costes y aumenta la productividad, pues evita la interrupción de los procesos.

Intek ofrece soluciones integrales para la industria, brindando asesorías y productos de calidad, por lo que no dudes en contactarnos para la automatización de plantas residuales.