Las plantas de producción industriales son fábricas en donde se elaboran diversos productos, la función de estas plantas, es combinar el trabajo humano con el de las máquinas que utilizan para transformar materias primas y la energía, siguiendo un proceso que se define previamente.
Las plantas de producción tienen diversas clasificaciones, según la naturaleza del proceso que se lleva a cabo y de acuerdo con las materias primas que predominan en sus procesos.
Así mismo es la clasificación de energía que consume cada planta de producción, el consumo energético ha aumentado significativamente en el mundo moderno; la medición de este recurso representa un factor importante para la obtención efectiva del producto final en las plantas de producción, permitiendo definir objetivos cuantificables para la reducción de consumo de energía, administrando los gastos para utilizar los recursos de forma eficiente.
Utilizar un sistema de medición permite identificar, ubicar y comunicar las gestiones estratégicas de los resultados y acciones disponibles para la utilización correcta de los recursos energéticos.
La medición periódica de energía permite realizar un seguimiento de las plantas de producción, pudiendo obtener y captar la dinámica a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la medición de la energía es un factor fundamental que resalta respecto a la competencia, debido al manejo de márgenes reducidos y aumento de los costes de energía.
El realizar la medición de energía permite identificar los márgenes y aplicar reducción de costes en las plantas de producción, obteniendo ahorro de energía como el factor más importante dentro de la medición de la misma.
La energía debe medirse para llevar un control en la toma de decisiones con el objetivo de aplicar mejora, obteniendo eficacia y eficiencia en los procesos, reduciendo costes, mejorando hábitos y logrando los objetivos planteados.
Cuando se detiene una máquina a la espera de un producto o un equipo corriente abajo, se puede registrar el uso reducido de energía en reposo. También, se registra el consumo energético continuamente durante el ciclo de la máquina y en una variedad de tasas de producción. Esto permite decidir mejor dónde y cuándo cambiar el estado de producción de una máquina.
La recopilación de datos de uso de energía permite la toma de decisiones más inteligentes por parte de la administración, los ingenieros y los operadores. Mientras que los operadores realizan el monitoreo del consumo energético de líneas de producción y los datos localmente para garantizar una operación eficiente, los ingenieros pueden usar los mismos datos, a menudo visibles en su smartphone, para tomar decisiones de producción.
La simple acción de encender un sistema de visión, una máquina o una línea de ensamblaje promueve la eficiencia, especialmente si existen grandes o varias líneas de producción involucradas. Muchas líneas de producción, piezas de equipo y máquinas operan solo un turno por día, pero la energía, usualmente se queda encendida durante la noche. Si apagamos las máquinas de producción inactivas se puede ahorrar una gran cantidad de energía, por lo que se debe utilizar una estrategia similar para los motores.
La ventaja de la optimización del uso de energía mediante la supervisión del consumo de la energía de las máquinas, no es solo la reducción de las facturas eléctricas, sino que también colabora en la prolongación de vida útil del equipo reduciendo, a menudo lo requisitos de mantenimiento. Es posible modernizar las plantas más antiguas para mejorar la eficiencia energética, pero es preferible exigir a los proveedores de máquinas y equipos que incorporen la eficiencia energética en sus diseños.
Intek cuenta con soluciones integrales y tecnología moderna en la medición de energía que permite optimizar los costes, reducir los tiempos de paro en la producción y mejorar procesos en las plantas de producción.
Contáctanos para saber más acerca de nuestros productos y servicios.